Jornada «Documentación musical en radio»: nuevos retos y alternativas de gestión

Rosa Ariza

El Fondo Documental de RTVE y la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) organizaron, en colaboración con el Instituto RTVE, el pasado 28 de noviembre, una jornada sobre la documentación musical en radio, en la que veinte especialistas abordaron los retos que genera el universo digital para esta especialidad. Ver la jornada

 

Congreso de IASA (México, 2022). Presentación del proyecto «Surcos»

Cristina Martí

En España nunca se ha abordado la creación de una biblio-discografía que sirva de referencia sobre la producción discográfica de nuestro país, a excepción de algunos proyectos regionales o sobre discografías históricas como Tinell (1980), BNE (1988) o el proyecto MATRIZ. Ahora, la Comisión de Sonoros de la Asociación Española de Documentación Musical se embarca en un nuevo proyecto, SURCOS, que en diferentes fases pretende recopilar todas las discografías de música, compositores o intérpretes españoles, publicadas dentro o fuera de nuestro territorio. Nuestra intención es presentar en la IASA los primeros resultados, reflexiones, propuestas de colaboración y proyectos futuros en torno a «SURCOS»

 

Congreso de IAML (2021). En línea

Cristina Martí 

Con el título de Las discografías como herramientas de trabajo para el especialista de la información se expone la situación del trabajo discográfico en España y se presenta la iniciativa de la comisión de archivos sonoros de AEDOM para llevar a cabo la elaboración de una bio-discografía que recopile las discografías de compositores, intérpretes, estilos o temática relacionada con el ámbito español y/o publicada en España, y que llevará el nombre de Surcos.

 

 

La salvaguarda del patrimonio audiovisual: ética, principios y estrategia de preservación IASA-TC 03

Traducción al español de The Safeguarding of the Audiovisual Heritage: Ethics, Principles and Preservation Strategy (IASA-TC 03)

En el año 2020, la Comisión de Archivos Sonoros de AEDOM emprende la tarea de traducción de esta publicación que proporciona a los archiveros audiovisuales una guía para abordar de manera profesional la salvaguarda de objetos físicos y digitales de audio y vídeo.

La publicación está disponible como edición web y en versión PDF en el sitio web de IASA.

 

 

 

Jornada AEDOM sobre ética y propiedad intelectual: grabaciones de campo inéditas y etnomusicológicas (2018)

El próximo 8 de noviembre celebraremos en la Biblioteca Regional de Madrid una cita profesional : «Jornada AEDOM sobre ética y propiedad intelectual : grabaciones de campo inéditas y etnomusicológicas», organizada por la Comisión de Registros Sonoros de AEDOM.

Durante todo el día se presentarán distintas ponencias sobre la problemática de los derechos de autor en este tipo de repertorio y se abrirá un turno de debate. Os esperamos.

Entrada libre hasta completar aforo. Se entregará certificado de asistencia.

Lugar: Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina (c/ Ramírez de Prado, 3)