Esta es una selección de los principales recursos disponibles para la catalogación y datación de registros anteriores a la época del microsurco.

 

 

 

 

 

A CLASSICAL DISCOGRAPHY. MICHAEL GRAY

https://www.classical-discography.org/

Esta base de datos ofrece información sobre grabaciones de música clásica de los últimos 100 años. Está basada exclusivamente en la investigación en los archivos de las empresas productoras de Europa, Japón y Estados Unidos. Por el momento recoge grabaciones publicadas comercialmente, principalmente entre 1950 y 1979 (poco antes de la introducción del disco compacto), pero algunas excepciones llegan hasta las grabaciones de la década de 1980. También se presenta una cantidad considerable de información sobre los discos de 78 rpm y los cilindros acústicos fabricados antes de 1950.

 

BRITISH LIBRARY

https://sounds.bl.uk/sound-recording-history/early-record-catalogues

Catálogos discográficos que la British Library pone a nuestra disposición en línea y que cubren principalmente la producción británica entre los años 1898 a 1926.

 

CHARM: Centre for the History and Analysis of Recorded Music

https://www.charm.rhul.ac.uk/discography/search/disco_intro.html

Importante discografía en línea que incluye gran parte de la producción de 78rpm de The Gramophone Company y de otras compañías estadounidenses, británicas y europeas, incluyendo Columbia y Decca, así como de la Enciclopedia Mundial de Música Grabada (WERM). La web incluye, además, otros recursos de interés.

 

DAHR: Discography of American Historical Recordings

https://adp.library.ucsb.edu/index.php

Una magnífica base de datos que contiene las grabaciones realizadas por las compañías discográficas estadounidenses durante la época de los 78 rpm. Forma parte del American Discography Project (ADP), una iniciativa de la Universidad de California, Santa Bárbara, y del Packard Humanities Institute, editada por un equipo de investigadores con sede en la Biblioteca de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB).

 

EARLY BRITISH RECORD LABELS

http://early78s.uk/

Página elaborada por Norman Field, Birmingham, Inglaterra. Contiene información sobre numerosos sellos británicos. Incluye además artículos de gran interés para quienes se enfrentan por primera vez al tratamiento documental de los discos de 78 rpm. Entre ellos destaca el que explica el significado de las diferentes marcas alfanuméricas que pueden aparecer en la superficie de estos discos: http://early78s.uk/markings-on-78-rpm-records/

 

GESELLSCHAFT FÜR HISTORISCHE TONTRÄGER UND SAMMLUNG ALFRED SEISER

http://www.phonomuseum.at/discography-%E2%80%93-edited-by-christian-zwarg/

Sitio web que contiene una selección de artículos y noticias relacionadas con el mundo de la fonografía antigua. Se dedica especial atención al área de discografías donde destaca la página de The Lindströme Project, todavía en construcción. Está realizada por Christian Zwarg y cuenta  con interesante documentación para la datación de los sellos pertenecientes a esta compañía: http://discography.phonomuseum.at/

 

GILBERT & SULLIVAN DISCOGRAPHY

http://gasdisc.oakapplepress.com/matrix2.htm

Contiene varios artículos realizados por Howard S. Friedman dedicados a las matrices y números de catálogo de la discografía de G&S, de The Gramophone Company y Victor Company.

 

GRAMMOPHON-PLATTEN

https://grammophon-platten.de/page.php?384

Información sobre diversos aspectos del mundo de la fonografía: aparatos, discos de goma laca, artistas, aspectos técnicos y musicales de los primeros tiempos de la grabación de sonido, etc. Es de particular interés el repertorio de casas discográficas alemanas que puede ayudar en las tareas de datación.

 

THE GRAMOPHONE CO. DISCOGRAPHY

https://www.gramophonecompanydiscography.com/

Base de datos de grabaciones sonoras realizadas por la Gramophone Company y sus empresas sucesoras durante la era de los 78 rpm a partir de 1898. La discografía, creada y construida por Stephen Clarke y Roger Tessier, se basa en la detallada investigación del discógrafo, Dr. Alan Kelly.
Esta discografía, que sustituye a la web Kelly Online Database, es un trabajo colaborativo en curso.

 

HENRY KÖNIG DISKOGRAFIE

http://www.musiktiteldb.de

El apartado “Themenübersicht der HTML-Listen” contiene varios listados discográficos elaborados por Henry König. Entre ellos destaca el dedicado a los sellos discográficos, principalmente americanos, alemanes y británicos, con sus series y los años en los que las mismas fueron publicadas.

 

THE INTERNATIONAL BIBLIOGRAPHY OF DISCOGRAPHIES (IBD)

https://idb.iasa-web.org

Repertorio internacional de trabajos discográficos realizados en todos los países y en todos los idiomas. Recopila información sobre todas las discografías publicadas en todo el mundo en cualquier formato, tanto impreso como electrónico, incluido trabajos inéditos.

 

MAINSPRING PRESS. BLOG

https://78records.wordpress.com/

Mainspring Press es una empresa privada con sede en Wilmington, Delware que ofrece este recurso para los coleccionistas, archiveros e investigadores interesados en las grabaciones sonoras anteriores a la aparición del microsurco.

Entre los muchos post podemos encontrar interesante información para la datación de discos. Aquí un ejemplo: Registros de Columbia. Serie C, 1908-1923. Lista numérica realizada por Dick Spottswood: https://78records.files.wordpress.com/2017/01/columbia-c_spottswood.pdf

 

MARTIN DOMÍNGUEZ NAVAS. DISCOGRAFÍAS

https://sonoros.aedom.org/martin_dominguez_navas

Listados de algunas de las casas y sellos discográficos con actividad en España antes de la aparición del microsurco. Están realizados a partir de los catálogos publicados por estas casas.

 

ONLINE DISCOGRAPHICAL PROJECT

https://www.78discography.com/

Creado por Steven Abrams y Tyrone Settlemier. Contiene listados de compañías y sellos americanos y británicos con el número de matriz y, en gran parte, con su fecha de grabación.

 

PHONOBASE: DISQUES ET CILINDRES DE LA BELLE ÉPOQUE EN LIGNE

http://www.phonobase.org/

Base de datos de grabaciones comerciales en discos y cilindros, publicadas principalmente en Francia y Europa, desde 1888 hasta aproximadamente 1920, aunque también incluye algunas grabaciones realizadas en cilindros por aficionados durante el mismo periodo. En marzo de 2022 la base contenía 12914 registros, de los cuales 12167 incorporan archivos de audio.

 

THE TRUESOUND ONLINE DISCOGRAPHY PROJECT

https://www.truesoundtransfers.de/discoenglish.htm

En esta página, Christian Zwarg proporciona información sobre grabaciones acústicas realizadas por sellos como Apga, Artiphon, Edison, Odeon o Zonophon publicadas tanto en disco como en cilindro. La página permite descargar los listados en Excel de cada uno de estos sellos cuya última actualización data de 2003.

 

UCSB CYLINDER AUDIO ARCHIVE

https://cylinders.library.ucsb.edu/index.php

Base de datos que incluye todo tipo de grabaciones realizadas desde finales de 1800 hasta principios de 1900. La colección consta de más de 10.000 grabaciones de cilindros propiedad de la Biblioteca de la UCSB.